SECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

La Secretaría está enfocada a ayudar en el trámite del pliego testamentario, conocido como fondo de auxilio del trabajador fallecido; el pago de marchas, es decir, tres meses de sueldo, y la pensión de viudez, en caso de contar con hijos menores de edad o con discapacidad.

De igual forma, la Secretaría de Previsión Social proporciona los gastos funerarios del trabajador fallecido, esposo(a), concubino(a) e hijos menores de edad o que se compruebe que estudien por medio de la constancia de estudios y los hijos con capacidades diferentes con comprobante médico.

La Secretaría también maneja la información personal cuando fallece un trabajador universitario sindicalizado, informa qué papelería se requiere para tramitar los gastos funerales y recibe órdenes de compra para la autorización y documentación para el trámite de becas de libros.

Referente a la tarjeta de bonos de despensa orienta sobre su manejo, en cuanto a aclaraciones o cancelaciones.
Así mismo, hace entrega de los formatos de los pliegos testamentarios cuando el trabajador activo o jubilado lo solicite para renovarlos (cambio de domicilio, en caso de que los beneficiarios fallecieran, muerte de la esposa o esposo, divorcio o si se desea añadir a otra persona) o bien ofrece información sobre el trámite de cartas de libros del trabajador-estudiante (de planta y sindicalizado).

Requisitos, papelería y tiempo de resolución

a) Trámite de fondo de auxilio
- Último recibo de nómina y cinco copias.
- Acta de defunción original y cinco copias.
- Copia del pliego testamentario (hoja color rosa o amarilla).
- Acta de nacimiento de cada uno de los beneficiarios original y cinco copias.

Nota: se cobrará la primera parte en la oficina de la Secretaría de Previsión Social del STUANL y la segunda en el Departamento de Jurídico de la Torre de Rectoría.

En el Departamento de Previsión Social se lleva una programación de pago junto con el Departamento de Recursos Humanos y Nómina de Rectoría y, dependiendo de la quincena que corresponda descontarles, se les informa a los beneficiarios cuándo se les pagará (siempre y cuando se cumpla con los requisitos) la cantidad que les corresponde, dependiendo de los trabajadores sindicalizados, quienes aportan $7.50 por defunción quincenalmente.

b) Trámite de pensión de viudez

- Acta de matrimonio original y actualizada con cinco copias (en caso de ser casado).
- Acta de nacimiento de la viuda original y actualizada con cinco copias.
- Dos copias del CURP de la viuda.
- Dos copias de la credencial de elector de la viuda.
- Dos copias de la credencial de servicios médicos vigente.
- Dos copias del comprobante del recibo telefónico (para verificar el domicilio de la viuda).

El pago es del 100% que ganaba el trabajador por quincena.

Nota: lo anterior se les notificará a los beneficiados de la pensión vía telefónica por el Departamento de Jurídico de la Torre de Rectoría. Tel.: 8329-4021.

El tiempo estimado del trámite es de un mes y medio.

c) Trámite de pago de marcha

- Tres meses de sueldo.
- Tres copias del acta de nacimiento de los beneficiarios.
- Seis quincenas del 100% que ganaba el trabajador por quincena.

Nota: la información se le dará a la persona interesada en el Departamento de Jurídico de la Torre de Rectoría. Tel.: 8329-4021.
El tiempo estimado del trámite es de un mes y medio.

d) Trámite de pensión de orfandad

- Acta de nacimiento del hijo, original y actualizada y cinco copias.
El tiempo estimado del trámite es de un mes y medio.

e) Trámite de prestación de libros

- Recibo de nómina.
- Ser sindicalizado y de planta.
- Carta de libros. El alumno la pedirá en el Departamento de Escolar y Archivo de la facultad de la UANL correspondiente, especificando libro, materia y autor.

El alumno tiene derecho a cinco libros, siempre y cuando sean libros de texto (no libros de consulta, ni diccionarios).
El tiempo estimado del trámite es de 20 días.

f) Para autorizar las órdenes de compra, el trabajador deberá presentar el último recibo de nómina original y credencial de elector como comprobantes.

El trámite se realiza en ese mismo momento.

Mayor información en:
Secretaría de Previsión Social: prevision.stuanl@uanl.mx