Antecedentes

Los Secretarios Generales

Por: Prof. Ramón Torres Briones

Fotografías de anteriores secretarios

Nuestra agrupación nació como Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León (STUNL), el 5 de febrero de 1964, en el Auditorio de la Facultad de Comercio y Administración, teniendo como primer Secretario General al Dr. Ángel Martínez Maldonado. Este Comité duró sólo un año y dio cumplimiento a los acuerdos tomados en la asamblea constituyente, de los cuales cabe mencionar los siguientes: publicación del primer periódico oficial del Sindicato, “El STUNL”; inicio de los estudios para el servicio médico; equipamiento de las oficinas provisionales del STUNL en la Preparatoria No. 1; reglamento para el seguro mutual con el pliego testamentario correspondiente; formación del archivo del Sindicato; convocatoria a los 1,150 agremiados de ese entonces al concurso para crear el lema y el escudo del organismo sindical.

Como un homenaje a los fundadores, visionarios todos, de aquella época (1963-1964) se insertan estas líneas como mínima contribución a su grandeza al haber sabido encauzar sus ideas y vencer los obstáculos que se interponían en su proyecto organizativo, sabiendo llevar a feliz término la encomienda que se habían propuesto: organizarse en un sindicato que los representara oficialmente ante la autoridad y cuya bandera inicial fuera la petición al Gobierno del Estado del pago de una gratificación anual (aguinaldo) para todos los profesores universitarios.

Pocos años después de fundado el sindicato, inició la lucha tenaz y decidida de dirigentes y trabajadores para lograr la autonomía universitaria. Este período (1969) se caracterizó por la participación de todos los sectores de la sociedad con este mismo objetivo.

A partir del momento en que se logró la autonomía de la Universidad (noviembre de 1969) y luego de una serie de peticiones de parte del segundo Comité, encabezado por el Lic. Rolando Guzmán Flores, se logró el registro oficial de la Organización Sindical ante el Tribunal de Arbitraje del Estado con el nombre de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con fecha del 29 de noviembre de 1965.

Posterior a esta época se presentó otro período difícil para los dirigentes sindicales, al enfrentar las pugnas entre los grupos de poder dentro de la Universidad y del Gobierno del Estado, con la amenaza de destruir la organización sindical, aunado esto a la incertidumbre y violencia que vivía la Máxima Casa de Estudios en estos años.

Por una parte, los grupos de derecha queriendo imprimir su sello a la autonomía y, por la otra, la izquierda decidida a implementar un sistema democrático dentro de la vida institucional de la Universidad.

Por ello es oportuno destacar que los secretarios generales en turno han sabido sortear y salir avantes en su cometido. Cada uno en el período histórico que le ha tocado dirigir los destinos del STUANL, ha emprendido las acciones correspondientes a favor de los trabajadores sindicalizados y sus familias.